Nombre vulgar
Mosca del mantillo
Nombre científico:
Bradysia spp.
Orfelia spp

Daños
Las larvas son las causantes de los daños en las cosechas. Los gusanos comen gran variedad de componentes orgánicos, incluidos el mantillo de hojas, el abono orgánico, la hierba cortada, el compost, los pelos radiculares y, por supuesto, los hongos; cuando las poblaciones aumentan, el tejido radicular sano también puede verse atacado. La mayor parte del daño se produce cuando infecciones secundarias, como pueden ser las de Pythium, alcanzan las zonas dañadas de los tejidos. Las plantas que han sufrido grandes daños mostrarán signos de exceso de riego, como hojas marchitas o decoloradas, ya que debido al mal funcionamiento de las raíces dañadas (muertas o podridas) las plantas sufrirán un exceso real de agua, convirtiéndose la situación en una amenaza doble de insectos y patógenos.

No comen, muerden o dañan nada, pero resultan bastante molestos cuando vuelan en masa. Tienen un ciclo de vida corto, 10 días máximo.
Descripción agente dañino
La mosca del mantillo mide entre 1.6 mm y 3.2 mm, con algunas especies llegando a los 6 mm o más. Suele ser de color gris oscuro pero también pueden encontrase en tonos marrones. Posee largas patas, que les dan aspecto de mosquitos, y antenas largas y segmentadas. Las larvas atraviesan cuatro etapas de crecimiento conocidas como fases. Durante la cuarta fase, o fase final, las larvas son blancas con cabeza de color oscuro, sin patas y de unos 6 mm de longitud. Los adultos son moscas débiles que rara vez se alejan de su hábitat, pero se sienten atraídas por la luz, por lo que se acumularán en ventanas y dispositivos luminosos.
SOLUCIONADO POR:
Dosis y tratamiento
Mamboretá Z: 4 gotas o 0,2 cm3 por litro de agua
Una vez cada 5 días, mínimo 3 aplicaciones, lejos de los días de lluvia





