Mildiu

DAÑOS

Comienza como una mancha clorótica muy fuerte en el haz de las hojas; dependiendo de la humedad ambiente, genera un polvo blanco similar al oídio, luego se vuelven manchas necróticas y finalmente quedan surcos o agujeros.

DESCRIPCION AGENTE DAÑINO

El Mildiu requiere, para su desarrollo, como mínimo dos horas de agua libre sobre las plantas. Así, este patógeno está muy relacionado a las lluvias; si no hay lluvias, no hay humedad alta, no hay Mildiu. Pero cuando aparece, ataca todos los órganos verdes de la planta, incluyendo racimos y bayas. El Mildiu es considerado un pseudo hongo, genéticamente relacionado con Fitóftora (Phytophtora: hongo que ataca a las raíces provocando la muerte de gran cantidad de plantas) En concreto, lo que hace el Mildiu es formar estructuras de infección (Haustorios) dentro de las células vegetales y empieza a absorber nutrientes.

PLANTAS PREFERIDAS

Se alimenta principalmente de azucares, por lo que debilita totalmente a la parra/vid. Entonces en la etapa final, la de producción, la planta no tiene azúcares para desarrollar las bayas, por ejemplo.

En las plantas de marihuana es común que aparezca en cultivos descuidados, pero también se trasmite por el aire, con lo que tus plantas pueden contagiarse aunque estén bien cuidadas. Cuando los hongos se instalan en nuestra planta se fijan en todas sus partes (en tallos, hojas y flores) y aunque no se muestre en alguna zona de la planta, no significa que no tenga el hongo. 

INFORMACIÓN CIENTÍFICA

El mildiu es una enfermedad extendida globalmente, que afecta a multitud de cultivos, producida por hongos Oomycetos de la familia Peronosporaceae. Es una enfermedad que requiere para su desarrollo unas condiciones climáticas de alta humedad y temperaturas suaves (10-25ºC y humedad relativa 90%). Dentro de la hojas, en el mesófilo, el patógeno forma oósporas que son estructuras de supervivencia de largo plazo (dormancia) en condiciones adversas. Una de las características de este patógeno tiene que ver con el hecho de que sus esporas son móviles, nadan, a diferencia de las esporas de otros patógenos que requieren del viento o las salpicaduras de agua para su dispersión. Las esporas del Mildiu tienen dos flagelos uno de los cuales gira como una suerte de hélice y le da impulso o movimiento, el otro le sirve como timón para orientarse. El Mildiu es un patógeno que crece muy rápido, es un ‘parásito obligado’, por lo que no se logra desarrollar en medio del cultivo, como sí se puede hacer, por ejemplo, con Fitóftora (Phytophtora spp.), que es ‘prima’ del Mildiu.

DOSIS Y TRATAMIENTO

Mamboretá K: 3 medidas o 1,5 grs por litro de agua.

Mamboretá FOLI: 20 gotas o 1 cm³ por litro de agua.

En ambos casos, aplicar una vez por semana durante mínimo un mes.

SOLUCIONADO POR:

COMPARTIR

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Mamboreta - portada nutricion luketa

Consultorio de Cannabis | ¿Cómo consigo una nutrición completa en mi cultivo?

Mamboreta - Babosas y caracoles Soluciones Mamboretá

Babosas y Caracoles

Mamboreta - oil biomamboreta mamboreta web