Nombre científico
Sciridae
Nombre Vulgar
Mosca del sustrato
Se trata de pequeñas moscas de color oscuro que suelen aparecer en las zonas inferiores de las plantas y en el sustrato, alimentándose de melazas, azúcares y materia orgánica en descomposición. Prefieren unas condiciones ambientales de poca luz y alta humedad, así como temperaturas cálidas, por lo que serán huéspedes comunes en invernaderos y cultivos de interior. Los cultivos hidropónicos son especialmente sensibles a esta plaga, aunque el exceso de humedad en un sustrato orgánico constituye a su vez un excelente hábitat para estos insectos.
Su cuerpo y alas son oscuros y alargados, y en numerosas especies las hembras son ápteras, es decir, carecen de alas.
Síntomas y daños
Como sucede en muchas ocasiones, los daños causados por esta plaga pueden ser directos o indirectos. Los daños directos son principalmente causados por las larvas, que se alimentan masticando los finos pelos radiculares provocando así una peor asimilación de los nutrientes por parte de la planta y elevando a su vez las posibilidades de sufrir infecciones fúngicas en las raíces, como el temido Pythium. Los daños indirectos son causados tanto por larvas como por adultos, tratándose de enfermedades, virus, hongos, etc. transmitidos por éstos a la planta.
Los síntomas típicos de esta plaga son un ralentizamiento del crecimiento general de la planta, acompañado o no de la aparición de hongos como el Pythium u otros tales como Phytophtora, Fusarium, Verticilium o Botrytis.
Dosis y tratamiento
Mamboretá Z: 4 gotas o 0,2 cm3 por litro de agua
Una vez cada 5 días, mínimo 3 aplicaciones, lejos de los días de lluvia