Mosca del Sustrato

Nombre científico

Sciridae

Nombre Vulgar

Mosca del sustrato

Se trata de pequeñas moscas de color oscuro que suelen aparecer en las zonas inferiores de las plantas y en el sustrato, alimentándose de melazas, azúcares y materia orgánica en descomposición. Prefieren unas condiciones ambientales de poca luz y alta humedad, así como temperaturas cálidas, por lo que serán huéspedes comunes en invernaderos y cultivos de interior. Los cultivos hidropónicos son especialmente sensibles a esta plaga, aunque el exceso de humedad en un sustrato orgánico constituye a su vez un excelente hábitat para estos insectos.

Su cuerpo y alas son oscuros y alargados, y en numerosas especies las hembras son ápteras, es decir, carecen de alas.

Síntomas y daños

Como sucede en muchas ocasiones, los daños causados por esta plaga pueden ser directos o indirectos. Los daños directos son principalmente causados por las larvas, que se alimentan masticando los finos pelos radiculares provocando así una peor asimilación de los nutrientes por parte de la planta y elevando a su vez las posibilidades de sufrir infecciones fúngicas en las raíces, como el temido Pythium. Los daños indirectos son causados tanto por larvas como por adultos, tratándose de enfermedades, virus, hongos, etc. transmitidos por éstos a la planta.

Los síntomas típicos de esta plaga son un ralentizamiento del crecimiento general de la planta, acompañado o no de la aparición de hongos como el Pythium u otros tales como Phytophtora, Fusarium, Verticilium o Botrytis.

Dosis y tratamiento

Mamboretá Z: 4 gotas o 0,2 cm3 por litro de agua

Una vez cada 5 días, mínimo 3 aplicaciones, lejos de los días de lluvia

SOLUCIONADO POR:

COMPARTIR

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Mamboreta - huerta invierno mamboreta

Siembra para todo el año

Mamboreta - Chinche verde Soluciones Mamboretá

Chinche Verde

Mamboreta - pH Mamboreta agua cloro sales nuevo