Yellow Jacket

Nombre vulgar

Yellow Jacket

Avispa chaqueta amarilla

Nombre científico

Vespula germanica

La avispa conocida vulgarmente como chaqueta amarilla (Vespula germanica) es una especie originaria de Europa pero actualmente se la encuentra en casi todo el mundo (Corley, 1997). En la Argentina, fue observada por primera vez en 1980 en la localidad de Andacollo, provincia de Neuquén, a 30 Km de distancia de la frontera con Chile. Actualmente se puede decir que en dos años se expandió a toda la Región Andino – Patagónica avanzando 250 km./año.

El éxito invasivo que esta especie tiene, quizás esté determinado por su gran adaptación a distintas situaciones del medio ambiente (comportamiento plástico) y por no poseer enemigos naturales. Todo esto sumado a su voracidad hacen de esta avispa es una especie problemática para esta región.

Características

Posee patas amarillas que pliega al volar, antenas color negro que tienen doce o trece segmentos según el sexo, y casi no tiene pelos en sus patas y cuerpo. Posee un cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen, el cual presenta bandas amarillas y negras. El abdomen es abultado.

Daños

Ocasiona heridas en los frutos maduros, al roerlos les facilita heridas que facilitan su infección

Dosis y tratamiento

Mamboreta Z: 4 gotas o 0,2 cm3 por litro de agua

Una vez cada 5 días, mínimo 3 aplicaciones, lejos de los días de lluvia

SOLUCIONADO POR:

COMPARTIR

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Mamboreta - portada tips cosecha mamboreta huerta

VIDEO | Tips de cosecha: verduras de hoja y aromáticas

Mamboreta - Hormiga minera Soluciones Mamboretá

Hormiga Minera

Mamboreta - Mamboreta Z caja