Mosca Blanca | Trialeurodes Vaporiaronum

NOMBRE VULGAR

“MOSCA BLANCA”.

NOMBRE CIENTIFICO

TRIALEURODES VAPORIARONUM.

DESCRIPCION

La mosca blanca en un insecto pequeño, los adultos miden de 1 a 2 mm de longitud, su cuerpo es amarillento y poseen cuatro alas de color blanco, cubiertas de una especie de cera. Para la detección se debe mirar la cara inferior de las hojas y al sacudir la planta atacada se notará que comienzan a volar.

DAÑOS

Todos los estadios de este insecto excepto los de huevo causan daños en los cultivos por acción directa de su alimentación ya que insertan su estilete en los vasos conductores de savia y la extraen. Un subproducto de su alimentación es una melaza que segregan por el ano, esta sustancia azucarada (de la que se alimentan las hormigas melívoras), queda depositada en las hojas y sobre ella se pueden desarrollar hongos de coloración negruzca que ya mencionamos, llamados Fumagina, que impiden que las hojas reciban la luz solar y realicen la fotosíntesis, por lo que la planta también se debilita y se desmerece su aspecto y por lo tanto también el de nuestro jardín. La tercera y posiblemente la más dañina repercusión sobre el cultivo que puede tener es que los adultos de estos insectos pueden transmitir diversos virus perjudiciales para las plantas.

PLANTAS PREFERIDAS

Plantas ornamentales, cercos de distintos tipos, jazmín del Cabo, corales, lantana, azaleas, geranios, malvones, salvia, y hortícolas como tomate, pimiento, melón, pepino, cítricos, etc. En general plantas ubicadas en lugares donde la luz es insuficiente, la mosca es fotofoba.

INFORMACIÓN CIENTÍFICA

CICLO DE VIDA: El ciclo biológico incluye los estados de huevo, cuatro estados ninfales, pupa y adulto. Para el caso de los invernaderos, dura más o menos 28 días cuando las temperaturas son superiores a los 20 y menores a los 25 °C.

En el caso de temperaturas inferiores al rango indicado, provoca un alargamiento del ciclo de vida.

FORMAS JUVENILES: Los huevos son de color amarillo pálido, aunque van cambiando de color hasta alcanzar un tono verdoso antes de que nazca la larva. Durante el primer y segundo estado larvario la apariencia es de una cochinilla aplastada pálida amarillenta y traslúcida, por lo que puede ser difícil de distinguir a simple vista.

DOSIS Y TRATAMIENTO

“Tenga la precaución de realizar no menos de TRES aplicaciónes con NO MAS de 5 días entre una y otra, ya que es una plaga que desarrolla resistencia a los productos que se les aplican en poco tiempo.”

CONTROL: Mamboretá CONFI, 1cm3 por litro mas. Mamboretá OIL 85E 10 cm3. En el mismo litro de agua y utilizar Mamboreta Oíl 85E, que mejora la acción y además es una barrera física para la respiración de los insectos aumentando el control.

SOLUCIONADO POR

 Mamboretá CONFI + Mamboretá Oil 85E

COMPARTIR

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Invernadero casero ¡hecho con tubos de PVC!

Abrepuño

Menú