Hormiga Minera

NOMBRE VULGAR

“Hormiga Minera”.

NOMBRE CIENTIFICO

Atta. sexdens.

DAÑOS

Causa daños cuantiosos a casi todos los cultivos, especialmente forestales, té, cítricos, yerba mate, soja, poroto, etc., siendo en consecuencia un factor limitante de la producción comercial, más que en jardines.

La cabeza tiene forma de corazón, las mandíbulas (pinzas) son fuertes y largas. El tórax tiene tres pares de espinas (esta es su característica distintiva).

Las hormigas mineras prefieren sitios secos altos, con suelos profundos, bien drenados expuestos a la luz solar directa que permite una temperatura elevada, es decir, son termo xerófilas. No le son propicios los terrenos donde la napa freática se mantiene cerca o aflora a la superficie.

Un hormiguero está formado por “castas”, es decir, hormigas de distintos tamaños y funciones. Las obreras grandes son los soldados y cortadores de las hojas, las obreras medianas transportan las hojas y las pequeñas son las jardineras que se encargan del cuidado del hongo y la reina. Es decir, se trata de un insecto con una organización compleja, donde cada grupo realiza tareas específicas en el nido. Las hormigas realizan la marcación de los trillos por medio de sustancias químicas llamadas feromonas que les permite reconocer el

DOSIS Y TRATAMIENTO

Mamboretá Kaput, agitar el envase y mezclar con agua hasta formar una emulsión, luego agregar el agua restante hasta alcanzar el volumen total necesario, pero siempre agitando fuertemente. Utilizar la emulsión de inmediato, no dejar producto preparado de un día para el otro, no mezclar este producto con ningún otro.

La mezcla a aplicar debe presentar un color blanquecino. Este color determina la homogénea dispersión del producto en el agua, asegurando la aplicación correcta de los componentes Aplicar con regaderas, pulverizador de mochila Mamboretá Kaput , se puede hacer un tratamiento preventivo, regando o pulverizando la zona a proteger. Este procedimiento se debe repetir cada 20 días.

Es importante la erradicación de hormigueros mediante Mamboretá cebo Mirex-s, se aplica cuando el terreno está seco y no hay probabilidad de lluvias, con actividad de hormigas, pero cuando no se observa ataque a las plantas cultivadas. De la inteligente combinación de ambas formas de control depende el resultado en nuestro jardín, huerta o monte frutal.

SOLUCIONADO POR 

Mamboretá KAPUT – Mamboretá Mirex-s

COMPARTIR

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Mamboreta - mamboreta portada mancha negra rosal

Mancha negra: Curá y prevení a tu rosal

Mamboreta - Grafolita Soluciones Mamboretá

Grafolita

Mamboreta - Mamboretá D caja