Heladas

DAÑOS

El daño directo por helada ocurre cuando se forman cristales de hielo dentro del protoplasma de las células (congelación o helada intracelular), mientras que el daño indirecto puede ocurrir cuando se forma hielo dentro de las plantas pero fuera de las células (congelación o helada extracelular).

TIPOS

Las heladas de radiación aparecen en noches claras, sin nubes y de baja concentración en vapor de agua atmosférico. Además estas heladas suceden cuando hay ausencia de viento (una noche fría pero sin viento produciendo un descenso de la sensación térmica).

En este tipo de heladas, influye de forma importante la altitud en la que se encuentre el cultivo, de manera que la temperatura del aire aumenta con forme aumentemos la altura, con valores que oscilan entre 5 y 8ºC de diferencia con respecto a 10-15 metros de altura (más frío en la superficie del suelo).

Las heladas de advección pueden suceder a cualquier hora del día, no necesariamente por la noche, que es cuando menor temperatura atmosférica hay. Esto se origina por corrientes de aire frío o corrientes árticas y en la mayoría de casos, los métodos de protección de heladas resultan ineficaces.

Las heladas de evaporación se originan cuando sobre la superficie de la planta, generalmente las hojas, se acumulan gotas de agua, de origen atmosférico, como una lluvia o bien por el agua de riego. Al evaporarse estas gotas de agua, se absorbe del entorno el calor latente de la evaporación y depende de la temperatura del entorno, la cantidad de agua en la superficie del cultivo y la humedad relativa.

SOLUCIONADO POR

Mamboretá VITAL

COMPARTIR

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

VIDEO | PLAGAS: Botiquín ORGÁNICO y TRADICIONAL para estar preparados

Yellow Jacket

Menú