Si tenés algún cítrico seguro seguro conocés a este bichito.
El daño es producido por las larvas que producen deformaciones de brotes jóvenes haciendo unas especies de galerías en las hojas, ya que la larva se alimenta del parénquima de las hojas… El queeé? el parénquima, es un tejido celular que puede tener funciones diversas según su ubicación, como reservar sustancias, fotosintetizar o rellenar.
Las galerías que construyen son en forma de zig-zag preferentemente detrás de las hojas. Las zonas dañadas quedan vacías y cubiertas solo por la cutícula de la hoja se ponen de un brillo plateado y por la transparencia se ve una línea oscura que son los excrementos de la larva. La hembra deposita los huevos en los brotes tiernos, uno por hoja, próximos a la nervadura principal.
Las larvas son transparentes y de color amarillo a medida que van madurando. La larva de primer estadio es blanca, y las dos siguientes de color amarillo. Es el estadio más voraz.
El ciclo consta de los siguientes estadios: huevo, tres estadios larvales, prepupa, pupa y adulto y dura entre 15 a 50 días.
Las plantas que ataca son varias, pero principalmente prefiere los cítricos (limonero, mandarino, kinotero, pomelo, naranjo, etc.), florales, bulbosas, arbustos, frutales, forrajeras y hortícolas, aromáticas, medicinales, orquídeas.
¿Cómo lo combatimos? Con Mamboretá ABA! 13 gotas para 1 litro de agua.
Mamboretá ABA es un acaricida e insecticida selectivo, con efecto sistémico local y translaminar, de residualidad media, que actúa sobre formas móviles (larvas, y adultos), para control preventivo a curativo temprano, en el manejo de ácaros.