Gomosis o Sangrado | Botryosphaeria dothidea

DAÑOS

Formación de una resina o materia gomosa color ámbar y cristalina, (si es de reciente aparición), en el tronco y en las ramas del árbol. Cuando la secreción pasa a tener un color blanquecino – lechoso nos está indicando que por lo menos tiene un año de antigüedad o más.

Se produce un resquebrajamiento de la corteza, por donde sale esta “goma” que no es otra cosa que sustancias del interior de la planta producto de la rotura de tejidos internos.
La aparición de esta enfermedad suele producirse en primavera.

La formación de goma o resina, es una defensa del ciruelo frente a la invasión de esos agentes externos y también de heridas, cortes inadecuados, etc. No obstante, esta reacción también tendrá efectos nocivos, como es el secado progresivo de hojas y ramas.

Por ello, a la hora de realizar las labores de poda o los injertos es preciso adoptar las precauciones con el fin de que no se originen cortes no deseados.

DESCRIPCION AGENTE DAÑINO

El origen de la gomosis en el ciruelo surge por varias causas diferentes. Puede tratarse de hongos y otros agentes patógenos que van penetrando en el árbol por sus partes más débiles y vulnerables, heridas y golpes en ramas, en la base del tronco, etc. La plaga que proviene de insectos dañinos también origina esta enfermedad.

PLANTAS PREFERIDAS

Árboles y arbustos en general. Es una de las principales enfermedades que afectan al ciruelo, duraznero y cítricos. Para el caso de las coníferas y con origen fúngico, la enfermedad se conoce como “Resinosis” de las coníferas”.

INFORMACIÓN CIENTÍFICA

NOMBRE CIENTIFICO: Botryosphaeria Dothidea.

DOSIS Y TRATAMIENTO

Mamboretá K

RECOMENDACIONES: Se debe tener en cuenta que esta es una enfermedad en la cual los malos manejos que se realizan de las plantas, son los responsables de la misma. Puede tener dos orígenes.

Origen Fúngico: Entre los manejos inadecuados el principal es el aporte excesivo de agua en el suelo ahogando las raíces y produciendo debilitamientos en la planta, favoreciendo la entrada de hongos y otros agentes que originarán la enfermedad.

Origen mecánico: Se genera por golpes mecánicos en el tronco o ramas y por podas realizadas fuera de tiempo. De un problema por poda, puede revertirse sellando la zona drenante con pastas cicatrizantes (Mastic).

La mejor medida de prevención es la pulverización oportuna y con productos y dosis adecuadas.

Para evitar perder las ramas más fuertes o incluso el tronco, hay que aplicar un producto que consiga cicatrizar y desinfectar la zona infectada. Controlar la plaga de insectos invasivos.

En la zona donde se observa la presencia de goma, se puede hacer cirugía limpiando y desinfectando la herida para posteriormente aplicar los fungicidas recomendados.

Mamboreta - GOMOSIS mamboreta

SOLUCIONADO POR

Mamboretá K

COMPARTIR

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Comunidad Mamboretá

Te explicamos cómo unirte a nuestra comunidad

Mamboreta - Portada de soluciones Golpes de calor

Golpes de calor

Mamboreta - web biomamboreta vital