En caso de que no tengas espacio suficiente para mantener tus plantas prevenidas del frío en un invernadero, te proponemos otras soluciones.
Hay momentos en que nuestra huerta va a necesitar de nuestra ayuda ante ataques como heladas o granizo e incluso las bajas temperaturas nocturnas este tipo de cambios bruscos pueden llegar a ser mortales para nuestras plantas.
La época para estos invernaderos es desde otoño / invierno hasta principios de primavera dependiendo de la zona, si tenes primaveras con temperaturas altas o días de excesivo calor, debemos tener la prudencia de destaparlas en las horas centrales del día, porque si no, nuestras plantas pueden sufrir un exceso de calor en su interior.
Primero, ¡reciclar!
- Guardá los bidones plasticos de agua (o las botellas de litro, depende el tamaño del cultivo)
- Recortá la parte inferior de la botella. La botella actuará como efecto invernadero, así que recordá dejarle algo de altura.
- Listo! Ahora solo falta que cubras tu cultivo y te asegures de hundir parte de la botella en la tierra, así evitamos que se vuelve con el viento.
Otra buena opción pueden ser los microtúneles. Los cultivos beneficiarse de esta construcción que es sencilla, barata, y que permite una ligera conservación de humedad y temperatura que nos ahorrará algún que otro disgusto.
Necesitas:
- Caños de PVC o alambre (lo suficiente como para que tolere vientos)
- Tela antihelada (o frizzelina liviana)
Se coloca directamente sobre el cultivo, dejando la manta floja para permitir el crecimiento del mismo.

Si tus cultivos están en maceta pero no podés entrarlos a casa, una buena opción puede ser la de una “carpa de indio” que tiene la ventaja de que es muy rápido y fácil de armar, lo que puede ser un muy buen aliado frente a la emergencia que provoca un día extraordinariamente helado.

Queremos saber si tenés algún consejo para compartir en nuestra comunidad verde; esperamos tus fotos y videos!